domingo, 19 de abril de 2009

TEMATICAS SEGUNDO BIMESTRE 2009

3. La participación en la vida económica.
IDEAS PREVIAS
Los estudiantes tienen múltiples informaciones sobre la participación económica de los ciudadanos, la cual pro­vienen de los medios de comunicación, de los adultos cuando hablan de economía — gastos , recursos, presupuestos.
—. En la familia han participado en la conformación de la economía hogareña. En lo económico los estudiantes escuchan hablar a los adultos de impuestos, intereses, servicios públicos, importaciones, exportaciones, de los beneficios y dificultades de las empresas.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• El estudiante a partir de su propia experiencia y de casos reales, va adquiriendo un aprendizaje significa­tivo que le permitirá asumir una actitud crítica frente a los problemas sociales causados por el manejo de la participación en lo político y en lo económico. Vemos los 10 principios de la economía.

4. Control económico.
• IDEAS PREVIAS
El estudiante reconoce mecanismos de control en las figuras del personero y el representante, porque son las personas que defienden el cumplimiento de sus derechos ante el Consejo Directivo del colegio. Así mismo, identifica el control personificado en las coordinaciones académicas y de disciplina, y entiende su papel al interior de la organización escolar, pues son ellos quienes ordenan las funciones, compromisos y derechos de la comunidad educativa. En la familia identifica cómo los padres o familiares ejercen una o múl­tiples funciones de control tanto en disciplina como en economía del hogar.

• INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• Aprender a correlacionar situaciones reales de la vida nacional y local con situaciones de la propia vida.

5. El dinero y la política monetaria.
IDEAS PREVIAS
Sobre el manejo del dinero el estudiante conoce lo que es una cuenta de ahorros, ha realizado retiros, con­signaciones y conoce términos bancarios como giros, CDT's y otros. También maneja el dinero que le da la familia para sus gastos personales. Identifica también algunas de las relaciones económicas de los bancos con las empresas y con las familias.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• Elaborar sus propias ideas teóricas respecto a los temas tratados. Igualmente desarrollar su capa­cidad investigativa y propositiva.