jueves, 30 de abril de 2009

GUIA ESTUDIO N. 2 LA PARTICIPACION EN LA VIDA ECONOMICA

Agentes económicos
Ya hemos visto cómo podemos participar en la vida política, y concluimos que lo más importante es elegir bien a quienes nos van a representar y a decidir por nosotros.
Ahora vamos a conocer formas concretas de participa­ción en la vida económica propias de nuestra sociedad. Para ésto veremos los llamados agentes económicos, a saber: las empresas, las familias, el Estado, el sector financiero y los agentes exógenos.
Cada uno de estos agentes económicos dispone de bie­nes y servicios para el consumo doméstico y para la inversión, con el fin de aumentar la capacidad de pro­ducción y de exportación del país.
• Las empresas constituyen el sector más importante de participación en la vida económica debido a las múltiples relaciones económicas que giran en torno suyo, al proveer bienes y servicios.
1. Las empresas
En el tema anterior, cuando hablábamos de los sectores económicos, vimos que se clasifican en tres grupos: sec­tor primario o agrario, secundario o industrial y tercia­rio o de servicios.
Pues bien, las empresas, o sector empresarial, ejercen su actividad en los tres sectores de la economía. Así, encon­tramos empresas dedicadas a la producción agrícola, a la producción pecuaria y a la explotación de minas (sector primario); hay empresas dedicadas a transformar materias primas en productos de utilización y consumo inmediato (sector secundario). También existen empre­sas dedicadas a la compraventa de bienes y servicios, como los bancos, los hoteles, las clínicas... (sector ter­ciario).
La participación de las empresas en la vida económica del país consiste en la producción de bienes y servicios para beneficio de otros agentes como la familia o el Estado. Igualmente, las empresas pagan salarios, intereses, divi­dendos y participaciones con destino a las personas; ade­más, invierten en la compra de maquinaria, equipos, vehículos, edificios, materias primas, etc., creando así un clima económico beneficioso para vendedores y consu­midores.
2. Las personas o familias
Las familias y las personas se ven directamente benefi­ciadas de las empresas y del Estado; de ellos reciben suel­dos, prestaciones sociales, bonificaciones y honorarios.
De otra parte, consumen los bienes y servicios que pro­ducen las empresas. Adicionalmente pagan impuestos directos al Estado sobre la renta y el patrimonio, y ser­vicios públicos.
Las personas utilizan parte de sus ingresos para ahorrar e invertir, dando así movimiento a las instituciones financieras.
El campo de acción económico de la mayoría de las per­sonas es la microeconomía, ya que ésta regula los pre­cios de los artículos de primera necesidad.
Las familias se benefician y participan de la vida económica invirtiendo y pagando impuestos.
3. El Estado
La Constitución Política de Colombia dice que la direc­ción general de la economía estará a cargo del Estado, el cual puede intervenir, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en la producción, distribución, utilización y consumo de bienes. Según esto, el Estado fija el ritmo económico de la sociedad en busca de la distribución equitativa de los bienes y ser­vicios.
Por lo anterior podemos decir que la participación del Estado en la vida económica de las personas se puede resumir en tres aspectos: control, interés social y recep­ción de ingresos.
• Control. El Estado interviene en todos los asuntos sociales y económicos de un país para lograr eficien­cia en la producción y así garantizar una distribución equitativa de sus beneficios.
• Interés social. El Estado realiza actividades de inte­rés general sin ánimo de lucro, tales como vivienda para familias de escasos recursos, servicio social, cré­ditos a la industria y al agro, entre otros.
En este sentido dice la Constitución en su artículo 366: "El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades socia­les del Estado. Será objetivo fundamental de su acti­vidad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y pre­supuestos de la Nación y de las entidades territoria­les, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación".
• Recepción de ingresos. Esta actividad se origina en el pago de impuestos, multas, peajes y otros tipos de derechos que deben ser pagados por los ciudadanos. Con estos recursos el Estado paga a sus empleados, invierte en seguridad social, apoya empresas y desti­na bienes y servicios para la comunidad.
4. El sector financiero
La participación del sector financiero, bancos y entida­des crediticias, consiste en ofrecer créditos que permi­ten estimular o generar actividad económica.
Las entidades financieras reciben depósitos a largo y corto plazo de sus ahorradores; con esos ingresos, a su vez, ofrecen créditos a otros agentes económicos para que puedan consumir, construir e invertir.
El aumento de importaciones da lugar, a nuevos ingresos y nuevos empleos en el país exportador.
5. Agentes exógenos
Son todas aquellas entidades o personas, de otros paí­ses, con los cuales se realizan operaciones comerciales.
Fundamentalmente los agentes exógenos interactúan con el país por medio de las importaciones y exporta­ciones. Cuando una empresa nacional vende bienes a agentes económicos de otros países adquiere poder de compra para adquirir insumos del exterior.


Documento 1

La función del Estado en un sistema económico
El Estado está siempre presen­te, en mayor o menor medi­da, en la vida económica de un país. La presencia del Estado es mínima en los casos en que este Estado, utili­zando una parte de la renta nacional que consigue principalmente me­diante los impuestos, se limita a:
1) facilitara la colectividad determina­dos servicios fundamentales (por ejemplo, la administración de justi­cia y la defensa nacional);
2) pro­porcionar otros servicios que deben ser facilitados por el Estado además de los particulares (por ejemplo, la educación, el servicio postal y el ferroviario); y
3) realizar obras indis­pensables cuya ejecución no con­viene a los particulares (por ejemplo, determinadas obras públicas). La presencia del Estado es máxima cuando este Estado es propietario de todo o casi todo el patrimonio productivo de un país. Y asume por lo tanto, la figura de autoridad cen­tral, que en un sistema planificado tiene la responsabilidad de la gestión de toda la economía del país.
C. Napoleón, Curso de economía política

ACTIVIDAD Cuestiones _____________ Revisare proxima Clase.
• Señala tres ejemplos para cada uno de los tres sectores de la economía.
• Explica cómo incide la empresa en tu vida familiar. A su vez explica cómo la familia da movimiento a las instituciones financieras.
• Escribe tu opinión sobre lo que consideras que es la participación del Estado en la vida económica de los colombianos.
NOTA: NO olvide realizar la tarea con la revista DINERO . Mira Blog 16 abril 2009.