lunes, 18 de mayo de 2009

EL DINERO COMO DEUDA

TEMA .: EL SISTEMA MONETARIO

OBSERVAR LOS VIDEOS El dinero ES deuda 1 DE 5
http://video.google.com/videosearch?q=el+dinero+es+deuda&www_google_domain=www.google.com&hl=es&emb=0&aq=0&oq=EL+DINERO#

CONTINUAR El dinero es deuda 2 de 5; 3 de 5; 4 de 5; 5 de 5.

DE ESTOS VIDEOS SACAR 10 PREGUNTAS LOGICAS CON 10 RESPUESTAS LOGICAS.
SE REVISARA EN CLASE.
RECUERDEN LA SEMANA PROXIMA 26-29 MAYO SE REALIZARA LA EVALUACION BIMESTRAL.
BUENA SUERTE¡¡¡¡¡¡¡
El dinero y el sistema bancario
En la unidad anterior se identificaron dos instancias mediante las cuales el Estado interviene en la economía: la política monetaria. Ahora te invi­tamos a analizar en qué consiste el control monetario. Para ello, debes estudiar qué es el dinero, qué funcio­nes cumple y qué es la política monetaria del Estado.
El dinero
Cuando las sociedades comenzaron a desarrollarse y se extendió el comercio, se hizo evidente la necesidad de identificar algunos objetos que, por acuerdo de todos, sirvieran para facilitar los intercambios y contabilizar el valor de las cosas. En un principio se utilizaron algunos cereales, la sal, las conchas, el ganado, el té, etc.
Más tarde se buscó un objeto de intercambio que fuera transportable, divisible, almacenable y no perecedero, para que no perdiera valor. Es así como se empezaron a utilizar metales como hierro, cobre, oro y plata. Pero los metales presentaban dificultades a la hora de intercam­bio, por lo que aparecieron las monedas estampadas. Con el correr del tiempo, junto a la moneda estampada, apareció el dinero papel por comodidad, ya que era más práctico que el metal a la hora de intercambiar mer­cancías. En la actualidad existen muchas formas de dinero, tarjetas de crédito, cheques, etc. Con lo anterior, podemos definir el dinero como cualquier medio de pago que es aceptado por todos.
Funciones del dinero
Las funciones del dinero son cuatro:
• Como medio de cambio. Indica que lo que importa no es el dinero, sino lo que se puede comprar con él.
• Como unidad de cuenta. Es decir, que el dinero es una referencia de valor que tienen los bienes y servi­cios. En Colombia, la unidad de cuenta es el peso.
• Como depósito de valor. El dinero puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes produci­dos, no se deteriora y sirve para acumular riqueza, es decir, como depósito de valor.
• Como patrón de pagos diferido. Cuando yo pido un crédito a uno o dos años para comprar algo, estoy uti­lizando el dinero como patrón de pago diferido ya que la deuda en que incurro viene expresada en uni­dades monetarias, que debo pagar cuando se cumpla el plazo.
• El dinero se caracteriza por ser generalmente aceptado, trasladable (se puede utilizar en distintos lugares), duradero (mantiene su valor a lo largo del tiempo) y divisible (se divide en valores más simples).
Clases de dinero
En general, los economistas tienden a clasificar el dine­ro en dos grupos: dinero legal y dinero bancario.
• Dinero legal. Es el emitido por el Banco de la República, y es de dos tipos: dinero metálico o mone­das, emitido por la Casa de la Moneda, y el dinero papel, que son billetes de banco o papel moneda.
• Dinero bancario. Lo crean los bancos y depende de los depósitos movilizables. Son, entre otros, talona­rios de cuentas, cheques, tarjetas, etc. Las ventajas de su utilización consisten en la facilidad de transporte y movilización, y la disminución de los riesgos de robo o pérdida.
Los bancos
Los bancos se originaron cuando los comerciantes empezaron a depositar oro y plata en las arcas de un orfebre de confianza. Por comodidad, en lugar de trans­ferir cantidades de metal, se entregaba únicamente el recibo. Luego, los orfebres crearon el dinero papel solo convertible en oro. De este modo surgió el sistema bancario, que desde entonces negocia con dinero corrien­te o creado por los bancos.
La función más importante de los bancos, y que los dife­rencia de otros intermediarios financieros, es su capa­cidad de crear dinero. Sin ellos, el dinero existente en circulación sería exclusivamente el dinero efectivo.
Los bancos, en el desarrollo de su actividad, deben preocuparse por mantener liquidez (suficiente dinero en depósito), rentabilidad (capacidad de inversión y de ganancia) y solvencia (tener recursos suficientes para cumplir sus compromisos).
Creación del dinero bancario
Los bancos existen porque muchas personas depositan allí su dinero para poder contar con él cuando lo necesiten. Por eso los bancos deberán tener en reserva de caja una cantidad de dinero suficiente para cumplirle a sus clientes o depositarios.
Pero los bancos necesitan obtener beneficios de los recursos que manejan. Por ello, parte del dinero que reciben de sus depositarios lo prestan a interés y, de este modo, se crea o se multiplica el dinero, dando gran sol­vencia al banco. A este proceso de multiplicar el dine­ro se le llama maximizar beneficios.
Destrucción del dinero bancario
Del mismo modo que se multiplica el crédito y se crea dinero, se puede producir la operación inversa. Porque puede ocurrir que algunos depositantes retiren su dine­ro y no vuelvan a ahorrar cantidades semejantes o que baje el número de ahorradores. En esta circunstancia, disminuyen las reservas y por consiguiente, el banco tiene que solicitar que se le paguen préstamos —por los cuales recibían altos intereses—. De este modo, la can­tidad de dinero se destruye o se acaba. Para hacer fren­te a esto, los bancos generan estrategias de mercado, tales como concursos o premios a quienes depositen dinero en sus dependencias.


Responde.
• ¿Por qué es importante el dinero?

El DINERO ELECTRÓNICO
El gran flujo de la tecnología ha creado una nueva forma de dinero que consiste en un microcircuito inte­grado, que almacena una suma determinada de dine­ro en forma de datos. Este monedero electrónico no necesita estar en línea con la entidad emisora, ni auto­rización alguna a la hora de realizar la transacción.
BIBLIOGRAFIA : Galindo Neira, Luis Eduardo. Economía y Política. Ed. Santillana. Pags. 67-71. 2001.