lunes, 18 de mayo de 2009

EL DINERO COMO DEUDA

TEMA .: EL SISTEMA MONETARIO

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DE ESTOS VIDEOS SACAR 10 PREGUNTAS LOGICAS CON 10 RESPUESTAS LOGICAS.
SE REVISARA EN CLASE.
RECUERDEN LA SEMANA PROXIMA 26-29 MAYO SE REALIZARA LA EVALUACION BIMESTRAL.
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El dinero y el sistema bancario
En la unidad anterior se identificaron dos instancias mediante las cuales el Estado interviene en la economía: la política monetaria. Ahora te invi­tamos a analizar en qué consiste el control monetario. Para ello, debes estudiar qué es el dinero, qué funcio­nes cumple y qué es la política monetaria del Estado.
El dinero
Cuando las sociedades comenzaron a desarrollarse y se extendió el comercio, se hizo evidente la necesidad de identificar algunos objetos que, por acuerdo de todos, sirvieran para facilitar los intercambios y contabilizar el valor de las cosas. En un principio se utilizaron algunos cereales, la sal, las conchas, el ganado, el té, etc.
Más tarde se buscó un objeto de intercambio que fuera transportable, divisible, almacenable y no perecedero, para que no perdiera valor. Es así como se empezaron a utilizar metales como hierro, cobre, oro y plata. Pero los metales presentaban dificultades a la hora de intercam­bio, por lo que aparecieron las monedas estampadas. Con el correr del tiempo, junto a la moneda estampada, apareció el dinero papel por comodidad, ya que era más práctico que el metal a la hora de intercambiar mer­cancías. En la actualidad existen muchas formas de dinero, tarjetas de crédito, cheques, etc. Con lo anterior, podemos definir el dinero como cualquier medio de pago que es aceptado por todos.
Funciones del dinero
Las funciones del dinero son cuatro:
• Como medio de cambio. Indica que lo que importa no es el dinero, sino lo que se puede comprar con él.
• Como unidad de cuenta. Es decir, que el dinero es una referencia de valor que tienen los bienes y servi­cios. En Colombia, la unidad de cuenta es el peso.
• Como depósito de valor. El dinero puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes produci­dos, no se deteriora y sirve para acumular riqueza, es decir, como depósito de valor.
• Como patrón de pagos diferido. Cuando yo pido un crédito a uno o dos años para comprar algo, estoy uti­lizando el dinero como patrón de pago diferido ya que la deuda en que incurro viene expresada en uni­dades monetarias, que debo pagar cuando se cumpla el plazo.
• El dinero se caracteriza por ser generalmente aceptado, trasladable (se puede utilizar en distintos lugares), duradero (mantiene su valor a lo largo del tiempo) y divisible (se divide en valores más simples).
Clases de dinero
En general, los economistas tienden a clasificar el dine­ro en dos grupos: dinero legal y dinero bancario.
• Dinero legal. Es el emitido por el Banco de la República, y es de dos tipos: dinero metálico o mone­das, emitido por la Casa de la Moneda, y el dinero papel, que son billetes de banco o papel moneda.
• Dinero bancario. Lo crean los bancos y depende de los depósitos movilizables. Son, entre otros, talona­rios de cuentas, cheques, tarjetas, etc. Las ventajas de su utilización consisten en la facilidad de transporte y movilización, y la disminución de los riesgos de robo o pérdida.
Los bancos
Los bancos se originaron cuando los comerciantes empezaron a depositar oro y plata en las arcas de un orfebre de confianza. Por comodidad, en lugar de trans­ferir cantidades de metal, se entregaba únicamente el recibo. Luego, los orfebres crearon el dinero papel solo convertible en oro. De este modo surgió el sistema bancario, que desde entonces negocia con dinero corrien­te o creado por los bancos.
La función más importante de los bancos, y que los dife­rencia de otros intermediarios financieros, es su capa­cidad de crear dinero. Sin ellos, el dinero existente en circulación sería exclusivamente el dinero efectivo.
Los bancos, en el desarrollo de su actividad, deben preocuparse por mantener liquidez (suficiente dinero en depósito), rentabilidad (capacidad de inversión y de ganancia) y solvencia (tener recursos suficientes para cumplir sus compromisos).
Creación del dinero bancario
Los bancos existen porque muchas personas depositan allí su dinero para poder contar con él cuando lo necesiten. Por eso los bancos deberán tener en reserva de caja una cantidad de dinero suficiente para cumplirle a sus clientes o depositarios.
Pero los bancos necesitan obtener beneficios de los recursos que manejan. Por ello, parte del dinero que reciben de sus depositarios lo prestan a interés y, de este modo, se crea o se multiplica el dinero, dando gran sol­vencia al banco. A este proceso de multiplicar el dine­ro se le llama maximizar beneficios.
Destrucción del dinero bancario
Del mismo modo que se multiplica el crédito y se crea dinero, se puede producir la operación inversa. Porque puede ocurrir que algunos depositantes retiren su dine­ro y no vuelvan a ahorrar cantidades semejantes o que baje el número de ahorradores. En esta circunstancia, disminuyen las reservas y por consiguiente, el banco tiene que solicitar que se le paguen préstamos —por los cuales recibían altos intereses—. De este modo, la can­tidad de dinero se destruye o se acaba. Para hacer fren­te a esto, los bancos generan estrategias de mercado, tales como concursos o premios a quienes depositen dinero en sus dependencias.


Responde.
• ¿Por qué es importante el dinero?

El DINERO ELECTRÓNICO
El gran flujo de la tecnología ha creado una nueva forma de dinero que consiste en un microcircuito inte­grado, que almacena una suma determinada de dine­ro en forma de datos. Este monedero electrónico no necesita estar en línea con la entidad emisora, ni auto­rización alguna a la hora de realizar la transacción.
BIBLIOGRAFIA : Galindo Neira, Luis Eduardo. Economía y Política. Ed. Santillana. Pags. 67-71. 2001.

miércoles, 6 de mayo de 2009

GUIA DE ESTUDIO CONTROL ECONOMICO

El control económico del Estado se presenta general­mente en dos instancias: la política social, que busca el bienestar general y la política monetaria, que busca mantener la oferta de dinero que necesita la actividad económica del país.
A. El sector público y la economía
El gobierno ejerce su acción sobre la economía a través de una serie de instituciones administrativas llamadas sector público.
Pero, ¿por qué interviene el sector público en la eco­nomía? Recordemos que una de las finalidades del Estado es velar por la justa distribución de los recursos, y sucede que en el mundo de la producción de bienes y servicios siempre se presentan desigualdades en la asig­nación de los recursos.
Esto se debe a que existen las empresas privadas —sector privado— que buscan bási­camente el beneficio personal. Ahora, esto es lógico, ya que quien coloca una empresa lo hace con el objetivo de beneficiarse económicamente de manera particular. Pero este progreso afecta de muchas maneras al grueso de la sociedad. Por ejemplo, algunas empresas privadas contaminan bienes generales como, por ejemplo, el aire y el agua. Por esto, el sector público interviene la eco­nomía para asegurar el bienestar de la sociedad y la igualdad de oportunidades.
Esta intervención se da por cuatro motivos:
1. Las desigualdades en la asignación de los recursos. Se presentan cuando el sector privado acapara muchos recursos creando desigualdad con respecto a la sociedad. Frente a esto, el Estado busca retribuir los recursos, de manera impositiva, para evitar que se perjudique la eficiencia del mercado. En esencia se trata de lograr un equilibrio entre las decisiones del sector privado y las decisiones del sector público. A esto se le conoce con el nombre de sistema de eco­nomía mixta.
2. Los bienes públicos. Son aquellos bienes que bene­fician a todos los agentes económicos; por ejemplo, los parques públicos, la defensa nacional o la justicia. El sector privado no va a estar interesado en hacer un parque ya que no le representa ganancia. Es por ello que el Estado crea estrategias y acuerdos con el sec­tor privado para garantizar la existencia y calidad de estos bienes. Recordemos que los bienes públicos son aquellos cuyo consumo no excluye a ninguna persona, por ejemplo, el espacio peatonal o un parque.
3. Las externalidades. Son beneficios o perjuicios que produce el sector privado a la comunidad. Por ejem­plo, cuando una empresa alimenticia decide promover alguno de sus productos a un sector marginal, se pro­duce una externalidad positiva; pero cuando una empresa decide construir una nueva planta que con­tamina el agua de un río, se produce una externalidad negativa.
El sector público interviene las externalida­des negativas a través de normas reguladoras, impues­tos o subsidios a empresas que no contaminen.
4. El fomento del crecimiento económico estable. Lo logra el gobierno a través de la organización económi­ca de sus instituciones y de unas leyes que definen los derechos de propiedad y utilización de los recursos.
B. Mecanismos de intervención
Son sumas de dinero que recibe el sector público por varios conceptos: tasas, contribuciones especiales, impuestos, etc.
1• Tasas. Son tributos que se pagan por la utilización de un bien público.
2• Contribuciones especiales. Son aquellas que recibe el gobierno de las personas, cuando se ha hecho una obra de beneficio general. Por ejemplo, cuando se hace una autopista, todos los que viven cerca y se benefician de ella deben pagar el impuesto de valo­rización por beneficio general.
3• Cotizaciones de seguridad social. Son cantidades de dinero que los empresarios y los trabajadores pagan a la seguridad social a cambio de recibir prestaciones de salud.
4• Impuestos. Son pagos obligatorios que realizan las personas al Estado. Pueden ser: directos, cuando se trata de valorizar el patrimonio, e indirectos, cuando se paga por el intercambio de un servicio. Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es indirecto, por­que sólo se paga cuando se compra o se vende algo. Los impuestos son la principal fuente de financiación del sector público.
Los gastos públicos
Para llevar a cabo sus intervenciones, el sector público tiene que realizar una serie de gastos. Debemos anotar que, en los últimos años, el gasto del sector público es exagerado. En general, los gastos públicos son en salud, educación, obras públicas y defensa, entre otras.

Regulaciones estatales
Son leyes y disposiciones administrativas, con las cua­les el sector público controla precios en algunas indus­trias, regula monopolios y trata de proteger al consu­midor.
Empresas públicas
Son el conjunto de organismos, servicios o empresas del Estado dedicadas a la producción de bienes y ser­vicios para beneficio general. Por ejemplo: Las Empresas Públicas de Medellín: ejemplo de una intervención acertada del Estado en la economía para beneficio del pueblo.

RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿Qué es el sector público? ¿Cómo y por qué interviene en la economía nacional?
• Observa tu entorno y señala tres bienes públicos que benefician a tu comunidad.
• Señala un ejemplo para cada uno de los mecanismos de intervención del Estado en la economía.
• Averigua el monto del gasto público en Colombia y establece una comparación entre los rubros destinados a la educación, la salud y la defensa.

C. El presupuesto general del Estado
Hemos visto cómo el Estado interviene la economía del país a través de diversos mecanismos, como los ingresos, los gastos, las regulaciones y las empresas públicas. Pero para hacerlos efectivos, el Estado tiene que elabo­rar un plan o proyecto de ingresos y gastos, para un tiempo determinado. A este plan se le conoce con el nombre de presupuesto general del Estado.
¿Para qué sirve?
El presupuesto busca tres objetivos: la asignación de los recursos, la distribución de la renta y la contribución a la estabilidad y desarrollo económico.
1• La asignación de recursos. El presupuesto contiene una serie de gastos destinados a la prestación de ser­vicios públicos de carácter esencial para los ciuda­danos.
2• La distribución de la renta. El presupuesto se distri­buye según criterios de la población y de las entida­des territoriales (departamentos, municipios, distritos). A todos los ingresos que recibe el Estado para ser distribuidos equitativamente, se les deno­mina situado fiscal.
3• La contribución a la estabilidad y desarrollo econó­mico. Los ingresos y gastos contenidos en el presu­puesto constituyen un instrumento para influir en todo el proceso de ingresos, en el que el Estado puede intervenir sobre el sector privado, contribu­yendo así a su desarrollo. Cuando el Estado realiza gastos, genera empleos adicionales, mejora el nivel de vida y, por tanto, estabiliza la economía.
No olvidemos que el Distrito Capital de Bogotá tiene una asignación de recurso similar al de los departamentos, debido a su densidad de población y a sus múltiples necesidades.
La Constitución política, en el artículo 346, señala que los presupuestos generales del Estado se realizarán por períodos anuales y deberán ser presentados al Congreso para su discusión y aprobación.
Más adelante, en el artículo 354, dice que frente al pre­supuesto debe haber un contador general, quien lleva­rá la contabilidad general de la nación.
El control del presupuesto le corresponde a la Contraloría General de la República.

Estructura del presupuesto.

El presupuesto general del Estado debe especificar detalladamente los gastos y los ingresos, de la siguiente manera:
1•Los gastos. Se incluyen, en forma detallada, las res­puestas correspondientes a las siguientes preguntas: ¿Para qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuánto gasta? ¿En qué se gasta?
2• Los ingresos. Aquí se debe definir el tipo de ingre­so de que se trata, distinguiendo entre operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras.
a. Las operaciones corrientes corresponden a los impuestos, las tasas y los ingresos patrimoniales.
b. Las operaciones de capital corresponden a los ingresos por venta de activos reales de propiedad pública y la transferencia de capital.
c. Las operaciones financieras corresponden a los ingresos derivados de la venta de acciones, reinte­gro de préstamos, préstamos del exterior o crea­ción de dinero por la Casa de la Moneda.

Ciclo presupuestario.

Es el proceso que sigue el presupuesto desde su elabo­ración hasta su ejecución y comprende cuatro fases:
1• La elaboración del presupuesto. Está a cargo del Ministerio de Hacienda, basándose en los antepro­yectos preparados por las entidades territoriales y por los órganos superiores del Estado.
2• Discusión y aprobación. Corresponde al Congreso de la República (artículo 349 de la Constitución).
3• Ejecución. Es la realización de la captación de ingre­sos y de gastos previstos en el presupuesto. Consiste en: autorización del gasto, fijación de la cuantía y pago de las obligaciones.
4• Control presupuestario. Incluye el control interno, realizado por el ejecutivo; el externo, realizado por el poder judicial y la Contraloría; y el parlamentario, rea­lizado por el legislativo.
Vemos que el estado tiene un papel importante en la economía capitalista.
El Estado moderno actúa como empresario, como ente político y como ente benefactor. Como empre­sario, ejerce sus actividades en todos los sectores de la economía; como ente político actúa con servicios tales como la política, la justicia, la defensa, etc. Como benefactor, se encarga de la educación, ¡a salud, etc.

Superávit y déficit.

La diferencia entre los ingresos y los gastos determina el saldo financiero del sector público. Si el resultado es posi­tivo y quedaron recursos, se dice que hay superávit, mientras que si el saldo es negativo y quedaron deudas, se dice que hay déficit. Hay dos tipos de déficit:
a. Coyuntural: se debe a la evolución desfavorable de la economía que hace que disminuyan los ingresos y aumenten los gastos por desempleo y otras circuns­tancias. Desaparece cuando la economía se recupere.
b. Estructural: se origina en la ineficiencia del sector público; por ejemplo, una mala gestión. No desapa­rece a no ser que se corrijan las insuficiencias.

Pasos para la aprobación y control del presupuesto
a. Elaboración: Poder Ejecutivo: Gobierno – Duración: Suele ser de seis meses; tiene que enviarse al poder legislativo a fina­les de septiembre.
b. Discusión y aprobación: Poder Legislativo: Cortes Generales y Senado -
Control – Duración: Se aprueba a prin­cipios de diciem­bre, si no es necesaria una pró­rroga del presu­puesto vigente.
c. Control: Poder Contraloría General de la República: Duración: Realiza auditoria en todos los pasos del proceso.

DOCUMENTO PARA REFLEXIONAR: Estrategia para cerrar la brecha fiscal.

En términos internacionales, la carga tributaria en Colombia es baja. En aquellos países en los que se garantiza la educación y la salud a la población, la carga fiscal es supe­rior al 25% del PIB, mientras que en Colombia ésta asciende a 17,7% del PIB.
Las encuestas muestran que los colombianos esperan que el Estado les garantice y dé solución a sus pro­blemas de salud, empleo y educa­ción. Estas aspiraciones adquirieron un piso legal mediante la promulga­ción de los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, estableci­dos por la Constitución de 1991; sin embargo, es poco probable que el Estado pueda cumplir con su función social con una carga tributaria tan baja como la actual en Colombia.
La Corte Constitucional, por su parte, ha creado acceso a los dere­chos establecidos por la Constitu­ción, sin contemplar las limitantes presupuéstales del Estado en sus sentencias sobre el ejercicio de cier­tos derechos fundamentales.
Por esta razón, es prioritario aumentar la eficiencia del gasto público, para poder ofrecer más ser­vicios sociales con el nivel actual de recursos. Un ejemplo de ello es el sector educativo, en el que se hace indispensable la adopción de un sis­tema de financiación por estudiante atendido, con el objeto de transferir más recursos a los agentes públicos locales que demuestren una mayor capacidad para atender las deman­das educativas de sus respectivas regiones.
La población acepta pagar impuestos si ve en qué se gastan.
Es posible reducir el gasto públi­co a través de la eficiencia y la prue­ba de ello es lo que ha pasado en el Banco de la República: en 1990 el Banco tenía 5.902 empleados y para el final del año 2000 paso a una nómina de 2.880 empleados, esto es una reducción del 51%.
Adicionalmente, se hace necesa­rio aumentar la cuantía de los recursos tributarios como propor­ción del PIB para cubrir un nivel razonable de los derechos económi­cos y sociales estipulados en la Carta de 1991. Una buena parte de estos recursos deberían venir de tributos a nivel local, con el fin de cubrir ser­vicios prestados a dicho nivel.
Las cifras muestran que en los países con alta carga fiscal existe una tributación significativa a nivel local. En efecto, la carga tributaria regional y local en Colombia es de 3,1% del PIB, mientras que en Estados Unidos es de 8,8% del PIB y en el caso de Alemania ésta se sitúa en 11% del PIB.
Es claro que la población acepta pagar impuestos si ve en qué se gas­tan y esto se vislumbra más clara­mente a nivel local. La existencia de impuestos y gastos locales también genera responsabilidad fiscal, ya que financiar gastos con recursos de un ente lejano, sin que su ejecución implique ningún sacrificio tributario, conduce inevitablemente a conduc­tas irresponsables en materia fiscal.

Miguel Urrutia -Gerente General del Banco de la República-, Seminario de ANIF y Fedesarrollo, octubre de 2000 (fragmento)
ACTIVIDAD: ELABORAR UN PRESUPUESTO FAMILIAR Y PRESENTARLO EN ACTIVIDADES PUEDE ELABORARLO EN EXCEL.