jueves, 30 de abril de 2009

EVALUACION ESCRITA SEMANA 4 - 8 MAYO

En la Semana del 4 al 8 de Mayo realizaremos una evaluacion escrito para todos sin excepción.
Temas :
-10 Principios de la Económia. "Guias ampliadas están en la biblioteca del Colegio".
- La participación Económica.
- Video martín Cornejo que esta en esta página. http://www.youtube.com/watch?v=l0AyVi9ycvk&feature=related "Etica y moral gratis para un económista."

NOTA: No olvide realizar la tarea de la revista DINERO. Para cada semana. Ver Blog 16 abril 2009. Se sacará nota cada semana individualmente. Tener todas las guías pegadas en el cuaderno. Ademas: No olvide para entrar más facilmente a esta página entre a GOOGLE: economikosajonia10 y enter............

GUIA ESTUDIO N. 2 LA PARTICIPACION EN LA VIDA ECONOMICA

Agentes económicos
Ya hemos visto cómo podemos participar en la vida política, y concluimos que lo más importante es elegir bien a quienes nos van a representar y a decidir por nosotros.
Ahora vamos a conocer formas concretas de participa­ción en la vida económica propias de nuestra sociedad. Para ésto veremos los llamados agentes económicos, a saber: las empresas, las familias, el Estado, el sector financiero y los agentes exógenos.
Cada uno de estos agentes económicos dispone de bie­nes y servicios para el consumo doméstico y para la inversión, con el fin de aumentar la capacidad de pro­ducción y de exportación del país.
• Las empresas constituyen el sector más importante de participación en la vida económica debido a las múltiples relaciones económicas que giran en torno suyo, al proveer bienes y servicios.
1. Las empresas
En el tema anterior, cuando hablábamos de los sectores económicos, vimos que se clasifican en tres grupos: sec­tor primario o agrario, secundario o industrial y tercia­rio o de servicios.
Pues bien, las empresas, o sector empresarial, ejercen su actividad en los tres sectores de la economía. Así, encon­tramos empresas dedicadas a la producción agrícola, a la producción pecuaria y a la explotación de minas (sector primario); hay empresas dedicadas a transformar materias primas en productos de utilización y consumo inmediato (sector secundario). También existen empre­sas dedicadas a la compraventa de bienes y servicios, como los bancos, los hoteles, las clínicas... (sector ter­ciario).
La participación de las empresas en la vida económica del país consiste en la producción de bienes y servicios para beneficio de otros agentes como la familia o el Estado. Igualmente, las empresas pagan salarios, intereses, divi­dendos y participaciones con destino a las personas; ade­más, invierten en la compra de maquinaria, equipos, vehículos, edificios, materias primas, etc., creando así un clima económico beneficioso para vendedores y consu­midores.
2. Las personas o familias
Las familias y las personas se ven directamente benefi­ciadas de las empresas y del Estado; de ellos reciben suel­dos, prestaciones sociales, bonificaciones y honorarios.
De otra parte, consumen los bienes y servicios que pro­ducen las empresas. Adicionalmente pagan impuestos directos al Estado sobre la renta y el patrimonio, y ser­vicios públicos.
Las personas utilizan parte de sus ingresos para ahorrar e invertir, dando así movimiento a las instituciones financieras.
El campo de acción económico de la mayoría de las per­sonas es la microeconomía, ya que ésta regula los pre­cios de los artículos de primera necesidad.
Las familias se benefician y participan de la vida económica invirtiendo y pagando impuestos.
3. El Estado
La Constitución Política de Colombia dice que la direc­ción general de la economía estará a cargo del Estado, el cual puede intervenir, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en la producción, distribución, utilización y consumo de bienes. Según esto, el Estado fija el ritmo económico de la sociedad en busca de la distribución equitativa de los bienes y ser­vicios.
Por lo anterior podemos decir que la participación del Estado en la vida económica de las personas se puede resumir en tres aspectos: control, interés social y recep­ción de ingresos.
• Control. El Estado interviene en todos los asuntos sociales y económicos de un país para lograr eficien­cia en la producción y así garantizar una distribución equitativa de sus beneficios.
• Interés social. El Estado realiza actividades de inte­rés general sin ánimo de lucro, tales como vivienda para familias de escasos recursos, servicio social, cré­ditos a la industria y al agro, entre otros.
En este sentido dice la Constitución en su artículo 366: "El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades socia­les del Estado. Será objetivo fundamental de su acti­vidad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. Para tales efectos, en los planes y pre­supuestos de la Nación y de las entidades territoria­les, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación".
• Recepción de ingresos. Esta actividad se origina en el pago de impuestos, multas, peajes y otros tipos de derechos que deben ser pagados por los ciudadanos. Con estos recursos el Estado paga a sus empleados, invierte en seguridad social, apoya empresas y desti­na bienes y servicios para la comunidad.
4. El sector financiero
La participación del sector financiero, bancos y entida­des crediticias, consiste en ofrecer créditos que permi­ten estimular o generar actividad económica.
Las entidades financieras reciben depósitos a largo y corto plazo de sus ahorradores; con esos ingresos, a su vez, ofrecen créditos a otros agentes económicos para que puedan consumir, construir e invertir.
El aumento de importaciones da lugar, a nuevos ingresos y nuevos empleos en el país exportador.
5. Agentes exógenos
Son todas aquellas entidades o personas, de otros paí­ses, con los cuales se realizan operaciones comerciales.
Fundamentalmente los agentes exógenos interactúan con el país por medio de las importaciones y exporta­ciones. Cuando una empresa nacional vende bienes a agentes económicos de otros países adquiere poder de compra para adquirir insumos del exterior.


Documento 1

La función del Estado en un sistema económico
El Estado está siempre presen­te, en mayor o menor medi­da, en la vida económica de un país. La presencia del Estado es mínima en los casos en que este Estado, utili­zando una parte de la renta nacional que consigue principalmente me­diante los impuestos, se limita a:
1) facilitara la colectividad determina­dos servicios fundamentales (por ejemplo, la administración de justi­cia y la defensa nacional);
2) pro­porcionar otros servicios que deben ser facilitados por el Estado además de los particulares (por ejemplo, la educación, el servicio postal y el ferroviario); y
3) realizar obras indis­pensables cuya ejecución no con­viene a los particulares (por ejemplo, determinadas obras públicas). La presencia del Estado es máxima cuando este Estado es propietario de todo o casi todo el patrimonio productivo de un país. Y asume por lo tanto, la figura de autoridad cen­tral, que en un sistema planificado tiene la responsabilidad de la gestión de toda la economía del país.
C. Napoleón, Curso de economía política

ACTIVIDAD Cuestiones _____________ Revisare proxima Clase.
• Señala tres ejemplos para cada uno de los tres sectores de la economía.
• Explica cómo incide la empresa en tu vida familiar. A su vez explica cómo la familia da movimiento a las instituciones financieras.
• Escribe tu opinión sobre lo que consideras que es la participación del Estado en la vida económica de los colombianos.
NOTA: NO olvide realizar la tarea con la revista DINERO . Mira Blog 16 abril 2009.

domingo, 19 de abril de 2009

GUIA ESTUDIO N. 1 INTRODUCCION

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
EN ESTE CAPITULO EL ESTUDIANTE SAJONIANO CONOCERA:
• Aprenderá que la economía se ocupa de la asignación de los recursos escasos
• Examinará algunas de las disyuntivas a las que se enfrentan los individuos
• Aprenderá el significado de coste de oportunidad
• Verá cómo se utiliza el razonamiento marginal cuando se toman decisiones
• Verá cómo afectan los incentivos a la conducta de los individuos
• Verá por qué el comercio entre personas o países puede ser bueno para todo el mundo
• Verá por qué los mercados son un mecanismo bueno, pero no perfecto, para asignar los recursos
• Verá qué determina algunas tendencias de la economía global

El término economía proviene de la palabra griega que significa 'el que administra un hogar'. Este origen tal vez parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las eco­nomías tienen mucho en común.
Un hogar ha de tomar numerosas decisiones. Debe decidir qué miembros realizan cada tarea y qué recibe cada uno a cambio: ¿quién cocina?, ¿quién hace la colada?, ¿quién se toma el postre que sobra en la cena?, ¿quién elige el programa de televisión que se va a ver? En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
La sociedad ha de tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones. Ha de decidir qué labores se realizarán y quiénes las harán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras para hacer la ropa y otras para diseñar programas informáticos. Una vez que ha asignado a los individuos (así como la tierra, los edificios y las máquinas) a las diversas tareas, debe asignar también los bienes y servicios que éstos producen. Debe decidir quién comerá caviar y quién patatas. Ha de decidir quién conducirá un Porsche y quién irá en autobús.
La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos. La esca­sez significa que la sociedad puede ofrecer menos de lo que los individuos desean tener. De la misma manera que un hogar no puede dar a todos y cada uno de sus miembros todo lo que desean, una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de los individuos el máximo nivel de vida al que aspiren.

Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad.

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados por un único planificador central, sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo, examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por último, los economistas analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su con­junto, incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.
Economía: estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.


Los diez principios de la economía.
COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS
Primero: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Segundo: El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla.
Tercero: Las personas racionales piensan en términos marginales.
Cuarto: Los individuos responden a los incentivos.
CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
Quinto: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
Sexto: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
Séptimo: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
Octavo: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
Noveno: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
Décimo: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Resumen
Las lecciones fundamentales sobre la toma individual de decisiones son las siguientes: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre distintos objetivos; el coste de cualquier acción se mide en oportunidades perdidas; las personas racionales toman decisiones comparando los costes y los beneficios marginales; y los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos.
Las lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas son las siguientes: el comercio puede ser mutuamente beneficioso; los mercados suelen ser un buen mecanismo para coordinar los intercambios entre las personas; y el Estado puede mejorar los resultados del mercado si éste tiene algún fallo o si los resultados no son equitativos.
Las lecciones fundamentales sobre la economía en su conjunto son las siguientes: la productividad es la fuente última de los niveles de vida; el crecimiento del dinero es la fuente última de la inflación; y la sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
"OJO: El texto completo lo encontraran en la Biblioteca con carlos."
AMPLIEMOS UN POCO MAS:
Cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.
Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.
Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero.
Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.
Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel.
Con una frase muy corta, el profesor Lionnel Robbins convirtió en gigantesco el campo de estudio de la Economía; su conocida definición dice que la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes.
Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas.
El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios.
Está continuamente tomando decisiones de ese tipo.
Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio.
Pero esa definición de Economía es mucho más amplia de lo que su mismo autor pretendió ya que puede incluir temas en los que el dinero o la riqueza de las personas y los países intervienen sólo de forma indirecta o en un sentido muy general.
Veamos un ejemplo. Los equipos de fútbol están formados por once jugadores; cuando hay que enfrentarse a un temible adversario, el entrenador querría destinar siete u ocho jugadores a la delantera y nueve o diez a la defensa; fin: ganar; medios: los jugadores, escasos y susceptibles de usos alternativos.
Veamos otro ejemplo de un problema económico. Uno de los deseos de todos los miembros de nuestra sociedad es que se acaben, o al menos que se reduzcan, los robos a mano armada. Para ello pueden ser útiles los siguientes medios: el trabajo de los policías, los jueces y los funcionarios de prisiones, edificios carcelarios, etc.
pero también son útiles a largo plazo los maestros, los profesores y las escuelas. Si asignáramos a cada individuo marginal en paro un grupo de personas -asistentes sociales, psicólogos, enseñantes de técnicas profesionales- que estudiase y buscase soluciones a los problemas personales de incultura, falta de motivaciones y falta de formación profesional, es indudable que el problema de la delincuencia se reduciría en gran medida o incluso desaparecería.
Pero esos medios son escasos. El número de policías, de asistentes sociales, de profesores en el país es limitado. Y tienen que dedicarse también a otras cosas. Hay que elegir ¿Potenciamos el sistema policial-penitenciario o el sistema educativo?
(Celda en una prisión en Sao Paulo en 1999. 160 internos ocupan un espacio previsto para 36.)

La definición de Economía de L. Robbins es muy amplia en cuanto al número de temas que abarca, pero también es amplia en lo que se refiere a los sujetos de la decisiones económicas. La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos.
De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos. El esfuerzo destinado a conseguir alimento o las distancias recorridas pueden deducirse mediante unas fórmulas matemáticas, las mismas que describen las pautas de gasto y consumo de los humanos.
Los fenómenos de especialización, competencia y equilibrio de nuestro sistema económico son observables también entre los animales. Hay conceptos usados por biólogos y economistas que parecen estar designando al mismo tipo de fenómenos: evolución y progreso, mutación e innovación, reciprocidad e intercambio.
Ha sido un biólogo, M.T. Ghiselin, el que ha propuesto llamar Economía Natural al estudio de los efectos de la escasez entre todos los seres vivos, reservando el uso de la expresión Economía Política al estudio de los comportamientos que, por estar sometidos a un ordenamiento jurídico, fuesen exclusivos de los seres humanos. Dos tipos de argumentos pueden oponerse a esa clasificación. Uno, que los animales también están sometidos a un cierto ordenamiento cuasi-jurídico; otro, que las decisiones económicas de los seres humanos pueden siempre adoptarse eludiendo la Ley.

El individualismo metodológico

Uno de los puntales básicos sobre los que se apoya la construcción del pensamiento económico es el individualismo metodológico. Todos y cada uno de los seres humanos estamos adoptando continuamente decisiones, es decir, eligiendo entre las alternativas disponibles. Elegir significa sencillamente asignar un valor diferente a cada una de las alternativas posibles. Los economistas partimos del supuesto de que el individuo humano actúa racionalmente, es decir, elige la alternativa a la que asigna más valor.
Por ejemplo, si tenemos que elegir entre ir al cine o a la discoteca, haremos primero una estimación de la satisfacción que vamos a obtener en uno u otro sitio y elegiremos el sitio al que hayamos asignado un mayor valor. De forma similar decidiremos si tomar después cerveza o limonada.
También decidiremos, asignando un valor a las alternativas existentes, si invertimos nuestros ahorros en bolsa, en bonos del Tesoro Público o si los dejamos en una cuenta bancaria.
El mismo método utilizaremos para decidir si damos una limosna a este mendigo o si no lo hacemos, si contribuimos a una ONG solidaria con nuestro trabajo, o con más o menos dinero, o si no lo hacemos.
El mismo método utilizamos para elegir si estudiamos Economía o Derecho. O si estudiamos o trabajamos. O si respetamos las leyes o las violamos.
En resumen elegir es siempre asignar valores diferentes y establecer un orden de prioridades a las diversas formas de usar el dinero y el tiempo de que disponemos.
La valoración la hace el individuo en función de la información que tiene sobre sus circunstancias, pero en muchas ocasiones no es consciente del proceso de decisión. Incluso puede creer que no ha elegido.
Por ejemplo alguien puede afirmar: "Yo no puedo elegir estudiar porque soy pobre y tengo que ponerme a trabajar". En realidad sí está eligiendo entre esas dos alternativas, pero en sus circunstancias particulares el costo y el valor de estudiar y trabajar son tan diferentes que no hay ningún momento de duda.
Se utiliza frecuentemente la expresión homo economicus para hacer referencia al modelo abstracto de individuo humano racional que se utiliza en la teoría económica.
La visión del homo economicus ha evolucionado y varía mucho de una corriente de pensamiento a otra. Hay visiones muy simplistas, según las cuales la única forma en la que el homo economicus asigna valores a las alternativas es mediante la consideración egoísta de las satisfacciones y utilidades que pueda obtener y sean cuantificables en términos monetarios.
En la actualidad todos los economistas de cualquier corriente o escuela tienen una visión más sofisticada del homo economicus en la que caben los comportamientos altruístas.
Hay decisiones que son adoptadas por un grupo social: un comité, o un parlamento, o una asamblea. Pero en esos casos la decisión social adoptada por el grupo será consecuencia de las decisiones que hayan adoptado cada uno de los individuos que la componen.
Esta afirmación es válida incluso en el caso de una situación dictatorial. Es posible que, aparentemente, un grupo social elija según la escala de preferencias de un dictador y en contra de las opiniones de la mayoría de los componentes del grupo, pero incluso en ese caso la acción del grupo será consecuencia de las decisiones de cada uno de los miembros entre someterse o rebelarse.
Éste razonamiento se opone por tanto a la afirmación de que un grupo social (la clase obrera, la patria, el colegio médico) tiene unos intereses u objetivos determinados. Los intereses son de los individuos, no del grupo. Cuando un individuo se ve obligado a elegir entre sus intereses individuales y los intereses del grupo a que pertenece, en realidad está eligiendo entre sus intereses y los intereses de otros miembros de su grupo, sean estos otros la mayoría, o los más fuertes, o los que tienen más capacidad de controlar la información disponible y convencer.
Las corrientes de pensamiento económico más liberales, partidarias de la mayor libertad de mercado y opuestas a la intervención del Estado, están fundamentadas en un individualismo metodológico extremo. Consideran estos que la situación social óptima se consigue cuando los individuos tienen más libertad para elegir.

Conceptos claves
Escasez, economía, eficiencia, equidad, coste de oportunidad, cambios marginales, economía de mercado, fallo del mercado, externalidad, poder de mercado, productividad, inflación, curva de Phillips,

Problemas y aplicaciones: PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE ACTIVIDADES CUESTIONARIO N. 1 "Estos Problemas seran la materia prima para las evaluaciones escritas."
1.
Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:
a. una familia que tenga que decidir si compra o no un nuevo automóvil
b. un parlamentario que tenga que decidir si incrementa o no el gasto en parques nacionales
c. el presidente de una empresa que tenga que decidir si abre o no una nueva fábrica
d. un profesor que tenga que decidir si se prepara o no una clase.

2. Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones. La mayoría de los costes de unas vacaciones (el billete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se expresan en dólares, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costes?

3. Usted pensaba pasar el sábado trabajando en su empleo a tiempo parcial, pero un amigo le pide que vayan a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a
esquiar? Suponga ahora que había pensado pasar el día estudiando en la biblioteca. ¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.

4. Usted gana 100$ en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga un tipo de interés del 5 por 100. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastar los 100$ hoy?

5. El sistema de Seguridad Social proporciona una renta a las personas de más de 65 años. Los pensionistas que reciben más ingresos de otras fuentes obtienen unas prestaciones menores (después de impuestos) que los que reciben menos ingresos de otras fuentes.
a. ¿Cómo afecta la existencia de pensiones a los incentivos de los individuos para ahorrar mientras trabajan?
b. ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las prestaciones después de impuestos cuando los ingresos son más altos al incentivo de las personas para trabajar después de los 65 años?

6. En Estados Unidos, algunos estados han modificado recientemente su legislación para que los perceptores de asistencia social que pueden trabajar dejen de percibir prestaciones después de dos años, a. ¿Cómo afectan estas modificaciones de la legislación a los incentivos para trabajar? b. ¿Cómo podrían representar estas modificaciones una disyuntiva entre la equidad y la eficiencia?

7. Su compañero de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted limpia más deprisa que él. Si él hiciera todas las comidas y usted toda la limpieza, ¿le llevarían a usted sus tareas más o menos tiempo que si se las repartieran por igual? Cite un ejemplo parecido que muestre que la especialización y el comercio pueden mejorar el bienestar de dos países.

8. Suponga que Francia adoptara el sistema de planificación central para su economía y que usted se convirtiera en el jefe de planificación. Entre los millones de decisiones que habría de tomar para el próximo año se encuentran el número de discos compactos que debe producirse, los artistas cuya música debe grabarse y las personas que deben recibir los discos.
a. Para tomar estas decisiones inteligentemente, ¿qué información necesitaría sobre la industria de discos compactos? ¿Qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudadanos franceses?
b. ¿Cómo afectarían sus decisiones sobre los discos compactos a algunas otras decisiones suyas, como el número de lectores de discos compactos que deberían fabricarse o el número de cintas de audio que deberían producirse? ¿Cómo podrían alterar algunas de sus demás decisiones sobre la economía sus ideas sobre los discos compactos?

9. Indique si cada una de las siguientes actividades públicas está motivada por una preocupación por la equidad o por una preocupación por la eficiencia. En el caso de la eficiencia, analice el tipo de fallo del mercado.
a. La regulación de los precios de la televisión por
b. El reparto entre algunas personas pobres de vales que pueden utilizarse para comprar comida.
c. La prohibición de fumar en los lugares públicos.
d. La división de una compañía telefónica de ámbito nacional en varias más pequeñas.
e. La subida de los impuestos sobre la renta que pagan las personas que tienen una renta más alta.
f. La aprobación de leyes que prohíben conducir habiendo ingerido alcohol.

10. Suponga que cuando se despierta todo el mundo por la mañana, descubre que el gobierno le ha entregado una cantidad adicional de dinero igual a la que ya tenía. Explique cómo afectará probablemente esta duplicación de la oferta de dinero a
a. la cantidad total gastada en bienes y servicios
b. la cantidad de bienes y servicios comprados si los precios son rígidos
c. los precios de los bienes y servicios si los precios pueden ajustarse.

11. Imagine que es responsable de la política económica y que está tratando de averiguar si conviene reducir la tasa de inflación de su país. Para tomar una decisión inteligente, ¿qué necesitaría saber sobre la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos?

TEMATICAS SEGUNDO BIMESTRE 2009

3. La participación en la vida económica.
IDEAS PREVIAS
Los estudiantes tienen múltiples informaciones sobre la participación económica de los ciudadanos, la cual pro­vienen de los medios de comunicación, de los adultos cuando hablan de economía — gastos , recursos, presupuestos.
—. En la familia han participado en la conformación de la economía hogareña. En lo económico los estudiantes escuchan hablar a los adultos de impuestos, intereses, servicios públicos, importaciones, exportaciones, de los beneficios y dificultades de las empresas.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• El estudiante a partir de su propia experiencia y de casos reales, va adquiriendo un aprendizaje significa­tivo que le permitirá asumir una actitud crítica frente a los problemas sociales causados por el manejo de la participación en lo político y en lo económico. Vemos los 10 principios de la economía.

4. Control económico.
• IDEAS PREVIAS
El estudiante reconoce mecanismos de control en las figuras del personero y el representante, porque son las personas que defienden el cumplimiento de sus derechos ante el Consejo Directivo del colegio. Así mismo, identifica el control personificado en las coordinaciones académicas y de disciplina, y entiende su papel al interior de la organización escolar, pues son ellos quienes ordenan las funciones, compromisos y derechos de la comunidad educativa. En la familia identifica cómo los padres o familiares ejercen una o múl­tiples funciones de control tanto en disciplina como en economía del hogar.

• INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• Aprender a correlacionar situaciones reales de la vida nacional y local con situaciones de la propia vida.

5. El dinero y la política monetaria.
IDEAS PREVIAS
Sobre el manejo del dinero el estudiante conoce lo que es una cuenta de ahorros, ha realizado retiros, con­signaciones y conoce términos bancarios como giros, CDT's y otros. También maneja el dinero que le da la familia para sus gastos personales. Identifica también algunas de las relaciones económicas de los bancos con las empresas y con las familias.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA
• Elaborar sus propias ideas teóricas respecto a los temas tratados. Igualmente desarrollar su capa­cidad investigativa y propositiva.

TEMATICAS DEL AÑO 2009

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS

Primer Bimestre
1. ¿Qué hacer en un mundo en crisis?
2. Organización de la economía

Segundo Bimestre
3. La participación en la vida económica.
4. Control económico.
5. El dinero y la política monetaria.

Tercer Bimestre
6. Productividad y eficiencia.
7. El mercado y las cuentas nacionales.
8. Sector externo y Apertura Económica.

Cuarto Bimestre
9. Inflación y desempleo.
10. Los sindicatos y la negociación colectiva.
11. Violencia y paz.

LOGROS SEGUNDO BIMESTRE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS 2009

LOGROS E INDICADORES
1. Identificar los distintos agentes econó­micos y su función en la sociedad.
1.1 Indica el papel que cumple cada agente económico en la sociedad.
1.2 Compara y correlaciona los distintos agentes económicos.
1.3 Emite juicios de valor sobre la partici­pación ciudadana en la econo­mía.
2. Adquirir conocimientos básicos de la forma como el sector público intervie­ne en el control de la economía.
2.1 Reconoce los mecanismos de control en lo eco­nómico como instrumentos de ho­nestidad y equidad en el manejo de los recursos públicos.
2.2 Entiende la utilidad, la estructura y el proceso de los presupuestos generales del Estado.
3. Conocer los conceptos básicos del origen, funciones y clases de dinero.
3.1 Justifica el manejo del dinero por parte del sistema bancario.
3.2 Determina la importancia del banco de la Republica, como banco central, en el manejo de la política monetaria.
4. Colaborar con las diferentes estrategias implementadas a través del manual de convivencia para favorecer el respeto y la disciplina al interior de las comunidades de aprendizaje.
Indicadores:
4.1 Muestra una actitud receptiva ante el desarrollo del encuentro.
4.2 Afronta los conflictos que surgen en la convivencia cotidiana utilizando formas de resolución no violenta.
4.3 Favorece la convivencia pacífica al interior del encuentro basado en la justicia como pilar del desarrollo humano.
5. Descubrir los valores que tiene el hecho de realizar concientemente las actividades extra clase como instrumento de formación e investigación.
Indicadores:
5.1 Reconoce la importancia de llevar en orden y al día el cuaderno de teoría y actividades.5.2 Valora y aprecia los aportes que da la investigación persona

jueves, 16 de abril de 2009

PARA QUE LEAS CADA SEMANA




Traer cada semana un articulo interesante de esta revista pegado en el cuaderno de actividades. se pedira el comentario en las clases. http://www.dinero.com/